jueves, 2 de agosto de 2012

Todos Apuestan a Brandon Roy


El retiro de Brandon Roy de la NBA el año pasado no fue pensado como una decisión final.
Los Minnesota Timberwolves estaban ansiosos por ayudarle a aclarar su situación.
“Después de unos meses de estar sentado afuera, decidí, ‘Oye, no quiero dejar de jugar al básquetbol’”, dijo Roy el martes durante una conferencia de prensa en el Target Center luego de firmar un contrato por dos años y $10.4 millones. “Yo quería seguir en el futuro. Nunca fue una situación en la que dije: ‘He terminado para siempre’. Más bien fue una pausa”.
Los Portland Trail Blazers anunciaron el retiro de Roy por causas médicas justo antes del inicio de la temporada corta el año pasado. Sus rodillas, con falta de cartílago después de seis operaciones, le estaban molestando demasiado para continuar. Sin embargo, Roy dijo el martes que el médico del equipo le aconsejó que dejara. Los Blazers utilizaron la cláusula de amnistía para cortar a Roy y no contar los $63 millones restantes en su contrato bajo el tope salarial o el impuesto por lujo.
“Oficialmente, retirarme nunca fue mi decisión en realidad “, dijo Roy.
Así que aquí está con los Wolves, con 28 años de edad y 6-6 pies de altura, listo para reanudar lo que ya era una carrera destacada antes de que sus rodillas empezaran a descomponerse.
Roy tenía un límite de juego — 22 minutos por partido — durante su última temporada con los Blazers, una restricción que lo frustraba bastante. Su último cuarto de 18 puntos, que remontaron una victoria en el Juego 4 sobre los eventuales campeones de Dallas en la primera ronda de los playoffs, sólo aumentó su confianza de que todavía podía jugar en un nivel de elite.
Los Wolves no sólo se mostraron interesados cuando dejó saber que estaba considerando un regreso, sino que le prometieron que aflojarían las riendas si puede demostrar que sus rodillas aguantan. Roy dijo que su objetivo es volver a ser un jugador de 35 minutos por partido, su promedio de carrera.
Eso, combinado con el respaldo de los amigos del entrenador en jefe Rick Adelman, su familiaridad con los asistentes de Adelman, y un núcleo de calibre de playoffs en Kevin Love,Ricky Rubio y ahora Andrei Kirilenko, fue suficiente para convencer a Roy de elegir a los Wolves.
“No es una situación en la que quería ser el hombre N° 10. Quiero ser capaz de salir a trabajar y ser una parte importante de un equipo que va a dar el siguiente paso, y pensé que las piezas estaban aquí”, dijo Roy. “Cuando me dijeron, ‘¿Sabes, Brandon, el cielo es el límite aquí’, eso realmente me hizo sentir bien. Creo que tal vez algunos equipos querían un rol pequeño para mí, pero Minnesota estaba diciendo, ‘Puedes venir y ganarte un rol tan grande como desees’. Así que eso fue realmente importante para mí”.
Roy entrenó durante dos meses el invierno pasado antes de decidirse a probar un procedimiento cada vez más popular, pero que aún no ha sido probado médicamente, conocido como terapia de plaquetas enriquecidas con plasma. Se trata básicamente de una inyección de la propia sangre de un paciente en su cuerpo, para ayudar a curar las articulaciones degenerativas. Kobe Bryant se fue a Alemania antes de la temporada pasada para someterse a ese tratamiento. Roy dijo que le ha permitido trabajar duro sin sentir ningún malestar el día después.
“No estoy diciendo que soy Kobe Bryant, pero mi cuerpo se sintió muy bien. He estado trabajando desde entonces, y no ha habido ninguna hinchazón. Estoy contento de haberlo hecho”, dijo Roy.
Le dijo al presidente de operaciones de básquetbol y gerente general de los Wolves, David Kahn, que no hubiese vuelto si no se creía capaz de “llegar a un alto nivel de básquetbol”.
Roy, por supuesto, fue seleccionado por los Wolves en 2006 y cambiado a los Trail Blazers por el escolta, Randy Foye, poco después. Su madre guarda una fotografía de él con una gorra de los Timberwolves estrechando la mano del comisionado para las cámaras. Roy recordó este martes una entrevista de televisión entre bastidores que terminó abruptamente esa noche cuando se cerró el trato.
“Estoy feliz de estar aquí y ser parte de la organización por un poco más de 30 minutos”, dijo Roy, sonriendo. “Espero que nadie grite, ‘¡Corte!’”.
A pesar de que sus puntos por partido han caído a 12.2 en la temporada 2010-11, jugando sólo 47 partidos, Roy todavía tiene un promedio de carrera de 19 puntos. Fue un All-Star en tres de sus cinco temporadas con los Blazers, el Novato del Año de la NBA en 2007 y obtuvo mejores resultados que 26 puntos por juego durante los playoffs del 2008.
Así que después de años de criticar a los directivos por el malogrado intercambio de Roy-por-Foye, los fanáticos de los Wolves, finalmente pueden alentar por el jugador que querían — mientras que se aferran a la esperanza de que las rodillas aguanten.
“Esto fue inesperado”, dijo Kahn. “No fue sino hasta finales de esta primavera que Brandon decidió que estaba listo para regresar al básquetbol después de estar ausente por una temporada. Y todo lo que puedo decir es que estoy encantado de que nos haya elegido para reanudar su carrera”.
Kahn dijo que no está preocupado por las expectativas poco realistas. El hecho de que Roy no esté experimentando dolor o inflamación en las rodillas, Kahn dijo, es la clave.
“Si esto continúa así”, dijo Kahn, “en realidad todo debería funcionar bien, porque eso es lo único que podría llegar a detenerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario